El conocimiento silencioso - Carlos Castaneda


"Desde que por primera vez se publicó mi trabajo, me han preguntado si mis libros son de ficción. Y yo he manifestado continuamente que he hecho en mis libros es describir fielmente la diferentes facetas de un método de instrucción utilizado por don Juan Matus -un indio mexicano brujo- para enseñarme a comprender el mundo en términos de un grupo de premisas que el llamaba brujería. El aprender a manejar de manera inteligente el mundo de la vida cotidiana, nos toma años de adiestramiento. Nuestra preparación, ya sea el razonamiento mundano o en temas especializados, es muy rigurosa, porque el conocimiento que nos trata de impartir es muy complejo. Idéntico criterio puede aplicarse al mundo de los brujos; sus métodos de enseñanza, -los cuales dependen de la instrucción oral y la manipulación de la conciencia de ser- aunque diferentes de los nuestros, son igualmente rigurosos, puesto que su conocimiento es tan, o hasta quizás más complejo que el nuestro."

Carlos Castaneda